top of page

Dos principios "Sthira/Sukha", una abordaje desde la voz



Patanjali describe dos principios fundamentales para la práctica del yoga en el sutra 2.46: sthira sukham asanam. La palabra asana significa: quedarse, ser, sentarse, o estar establecido en una posición particular.

"Sthira es firmeza y alerta. Sukha se refiere a la capacidad de permanecer cómodo en una postura. Ambas cualidades deben estar presentes en el mismo grado al practicar cualquier postura." (1)


Sukha también significa: libre, abierto, fácil, y en sentido literal significa "buen espacio". Su opuesto es "dukha", o "mal espacio". Un buen espacio lleva a la alegría y uno malo, al sufrimiento.


Muchas veces cuando trabajamos con el cuerpo la flexibilidad en exceso puede transformarse en inestabilidad. Siempre tenemos que estar observando que estos dos principios vayan de la mano y se equilibren. Esto aplicado a la voz sería un exceso de sukha y falta de sthira, por ejemplo, el temblor en la voz o la falta de estabilidad en la misma. En el canto de la India se trabaja con lo que se llama "humming" o la resonancia de una larga "mmmmmmm", y poco a poco se realiza la transición de la "mmm" hacia el Aakar o hacia la vocal "a": mmmmmmmaaaaaaaaaaaaaaa. Hay muchos ejercicios para trabajar la flexibilidad y la soltura en la voz, pero al mismo necesitamos trabajar la estabilidad y el anclaje.


A nivel energético y emocional, muchas veces el exceso de sukha, entendiéndose como alegría o entusiasmo, pueden ser un problema, porque nos pueden llevar a siempre tomar la iniciativa, a hablar de más, contar algo que no queremos compartir, dar explicaciones de más, etc. Y esto puede verse reflejado en problemas relacionados con la voz, como la tensión, el agotamiento, y la falta de energía. No olvidemos que lo opuesto de sukha es dukha, que se traduce como sufrimiento. Nuestro cuerpo sufre debido al exceso de energía y necesita volver a restablecerse.

Necesitamos trabajar de manera constante/sthira en nuestro espacio personal, para crear lugar en nuestro interior y que la energía pueda fluir libremente. No podemos conectarnos de forma adecuada con lo que nos rodea si hay mucha tensión dentro nuestro. La sinergia que hay entre prana y apana (inhalación y exhalación), no puede tener un lugar de encuentro, a menos que haya sukha/buen espacio en nuestro interior. La voz va adonde va la respiración, es la manifestación sonora de nuestra respiración. Cuando hay obstrucciones en nuestro sistema, esto se ve reflejado en nuestra voz.


T.K.V. Desikachar menciona en su comentario acerca de este sutra que hay que llegar a un estado de estar "alerta sin tensión", o de "relajación sin pesadez." Lograr este estado no es sólo para el ámbito de asana/postura. Asana es una experiencia, y esta puede ser trasladada a la vida misma. Yoga es una forma de vida.


Cuando las fuerzas de sthira y sukha se desequilibran en nuestro organismo, pueden ocurrir varias cosas:

- La voz se siente forzada, rígida, tensa, pesada. Esto puede ser por exceso de energía vocal sin el debido descanso o por utilizar la voz de forma inadecuada, hablar muy fuerte, con tonos muy graves, hablar rápido y sin pausa, etc.

- La expresión se vuelve mecánica y sin sentimiento. Esto puede ser debido a estar muy enfocados en la técnica (perfeccionismo) y perder la conexión con el corazón, con el sentir, con la alegría de ser voz.

- La voz es inestable y débil. Le falta fuerza y estabilidad (sthira).


En cambio cuando estos principios están en equilibrio:

- La voz se siente libre, suelta, fácil, flexible y agradable.

- La respiración y la postura son funcionales al punto anteriormente mencionado.

- La voz está en sintonía con el ser. El ser tiene una maravillosa cualidad, y esta es la alegría o ananda.


Para concluir, es necesario que el principio de establidad/sthira se trabaje al mismo tiempo que se trabaja la soltura en la voz/sukha. Ambos van de la mano, no puede estar una sin la otra. A partir de ahora podés observar en vos estas cualidades y dejarme tu comentario debajo con tus conclusiones, descubrimientos o preguntas.



*(1) T.K.V Desikachar, El corazón del Yoga.


* Una de las formas de trabajar este principio, es a través de las prácticas semanales de yoga vibrante ®

En estas prácticas se exploran las diferentes posturas de yoga desde un lugar abierto, en donde cada practicante va encontrando su propia manera y sus propias respuestas a las diferentes experiencias respiratorias y sonoras que irán apareciendo en las prácticas. Te voy a sugerir formas de enfocar tu conciencia/sonido en diferentes estructuras,

movimientos o partes del cuerpo. Luego te ofreceré formas de moverte: a veces la sugerencia es bastante general, a veces es bastantes específica. La idea es que podamos liberarnos del sentido del hacer y encontremos el sentido de experimentar/sentir desde un lugar renovado y fresco. Cada practicante irá recorriendo su cuerpo y reconociendo su sonido en cada clase como si fuera la primera vez. Poco a poco te irás desprendiendo de formas auto-impuestas,

y te conectarás con la sabiduría de tu ser. A veces, simplemente se trata de hacer menos, de soltar y de fluir.


Комментарии


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Seguinos
  • Icono social de YouTube
  • Instagram
  • Facebook Basic Square
bottom of page