Kirtan, la esencia del yoga
Kirtan es una palabra sánscrita que significa "glorificar" y es un canto de pregunta y respuesta. La práctica del kirtan se realiza de forma grupal. Es un canto de glorificación al Divino/a y trasciende las limitaciones raciales, sectarias o de una tradición o religión determinada. Por cantar los nombres del Divino/a, el practicante puede desarrollar una relación cercana con Él/Ella, y ese es el objetivo último de la práctica del yoga. Hay una persona que lidera el kirtan cantando los nombres de la Divinidad y luego todos responden repitiendo lo que el líder de kirtan cantó. Esta es una práctica que proviene del plano trascendental, por lo tanto es eterna. Uno simplemente puede escuchar el sonido y repetir el nombre de la Divinidad con devoción y entusiasmo. Esta práctica trae muchos beneficios a nivel mental y espiritual, y si se practica con regularidad y constancia, el practicante experimenta una transformación completa del corazón. El canto se realiza en un humor de plegaria a la Divinidad. Esto produce un cambio en el estado mental del practicante, experimentando unidad, bienestar y dicha.
Al comienzo uno puede simplemente escuchar atentamente los nombres y participar con entusiasmo en el canto grupal. No es necesario tener un conocimiento previo de los nombres del Divino/a, o de filosofía. El proceso de purificación comienza a partir de que el practicante se sienta y comparte el canto con los demás integrantes.
Todos pueden cantar, y lo maravilloso de esta práctica, es que nuestros sentidos se ocupan de forma natural, la mente se enfoca en el sonido y el corazón se abre y se transforma.
El proceso mismo del canto te ayuda a estar absorto en los nombres del Divino/a como lo haría un yogui avanzado. No es necesario hacer ningún esfuerzo extra para practicar Kirtan Yoga. Simplemente tienes que dejarte llevar por el sonido, escuchar atentamente y responder cantando desde el corazón.