top of page

Empoderá tu voz con Virabhadrasana I

Método de yoga vibrante ®


Esta forma de practicar Virabhadrasana I es muy segura y fácil para resonar con la propia voz. Te ayuda a empoderar la voz sintiendo el anclaje bien profundo desde las piernas, hacia el suelo pélvico y caderas. La energía de la vocal "A" te ayuda a abrir el pecho, y junto con la extensión de los brazos hacia arriba, se fortalece toda la musculatura de la espalda alta y media. Hay muchas variaciones que pueden hacerse de esta postura para trabajar con distintos grupos musculares, aliviar cuello y hombros y soltar la voz aún más.


"Virabhadra" es el nombre de un guerrero creado del cabello del Señor Shiva luego de que su esposa Sati, abandonara el cuerpo en el medio de una ceremonia de fuego debido al mal comportamiento que había expresado su padre, prajápati Daksha, hacia el Señor Shiva. Así que aquí tenemos una postura, o mejor dicho, una experiencia que puede ayudarnos a "crear voz" o a expresar aquello que necesita ser manifestado.


En esta versión de Virabhadrasana los pies no están en una misma línea para evitar rotar el sacro y la rodilla trasera. También es debido a que es más fácil mantener el equilibrio con una base de apoyo amplia. Cuando trabajamos con la resonancia de nuestra voz en el cuerpo en general buscamos que las posturas tengan un buen apoyo para poder hacer foco en la resonancia. Cuando practicamos yoga, hay muchas razones por las cuales podemos hacer flexiones hacia atrás: para estirar las estructuras del pecho y la cintura escapular, para estirar las estructuras del plexo solar y el abdomen, para fortalecer los músculos de la espalda, etc. Lo que hacemos es seleccionar cual va a ser nuestra intención principal de acuerdo a lo que queremos explorar. Y en el caso del yoga vibrante ®, la respiración es clave por sobre la forma externa de la postura. Una buena base de apoyo, amplia y corta, nos permite estar más tiempo explorando las diferentes posibilidades de resonancia que nos brinda Virabhadrasana.


"La relación de la pelvis con las piernas y el tronco exige una fuerte acción en la pared abdominal, la cual reduce el desplazamiento descendente del tendón central del diafragma. Por consiguiente, la contracción del diafragma tendrá una marcada tendencia a provocar un efecto brahmana (activante), elevando la base de la caja torácica: una acción que sólo ocurrirá eficientemente si no hay tensión indebida en los músculos intercostales, torácicos y del cuello." (1)


Por lo tanto la resonancia fluida en esta postura es un gran desafío, ya que requiere de una base firme y fuerte, que pueda sostener la parte superior del cuerpo. Muchas veces aconsejo a mis alumnas que trabajen sobre una base cómoda al comienzo; como mencioné antes, corta y amplia, e incluso pueden ayudarse con una silla para que haya mayor libertad en la parte superior del cuerpo y así vivenciar la resonancia como una posibilidad de empoderamiento que viene desde la base del cuerpo hacia arriba, y desde arriba hacia abajo, tomando todo el poder que nos brinda Virabhadra, el guerrero temerario del Señor Shiva.


Muchos de nosotros tenemos muchos temores a la hora de expresarnos. Esta postura/experiencia te da la posibilidad de atravesar esos miedos y resistencias, paso a paso, primero simplemente con la respiración, luego con un poco de humming (mmmmmm), y una vez que sientas total confianza, con una hermosa y amplia "AAAAAAAAAAAAAAA". No te olvides de abrir el pecho y de ocupar ese mágico lugar del guerrero/a. No lo hagas simplemente desde el cuerpo. Hacelo desde la respiración, usá tu voz. 💪🏻


Una voz sin cuerpo, es una voz débil o fuerte 😀 ¿por qué no? ...pero desde la ficción. 🤡


Maha Sundari 🧘🏼✨

Directora de Sangita Yoga

Facilitadora y creadora del método Yoga Vibrante ®


* (1) Leslie Kaminoff, Anatomía del yoga.


Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Seguinos
  • Icono social de YouTube
  • Instagram
  • Facebook Basic Square
bottom of page